domingo, 26 de febrero de 2012

'Ingenieros: Reinventando el puzle.'

Resulta que este año además de acabarse el mundo como proclama una importante campaña turística mejicana, se cumplen diez años de que acabé mi carrera en un contexto laboral vinculado al sector de la construcción tremendamente diferente al actual, como todos sabéis.
En este contexto, aunque es prácticamente imposible reflexionar sobre esta primera década de experiencia laboral, sin la influencia de esta gran crisis, como a cualquier hijo de vecino, los números redondos según nuestro sistema decimal, siempre dan que pensar.

¿Qué fue de aquella ingente cantidad de sistemas de dibujo técnico, sofisticadas ecuaciones, curvas de complejas geometrías y numerosas clases y tardes de laboratorio?


             
              Pues la verdad, es que me gustaría pensar que conservo las ideas generales de la mayoría de las materias, y supongo que no me sería difícil recordar alguna de ellas si la necesitara de manera específica…. Ojalá, pues en parte significaría que alguna rama de mi sector se está reactivando.
 Pero lo verdaderamente importante que creo que aprendí, es a dividir cualquier problema en varios más simples, intentar solucionarlos en función del tiempo y de la información que tenga en cada momento, para finalmente intentar abordar el problema general como si de un puzle se tratara, encajando las soluciones parciales de los problemas más pequeños.
¿Fácil?..... Puede, pero no hay que olvidar que, como en cualquier aspecto de la vida, lo primero que hay que hacer es identificar el problema o necesidad a satisfacer, para luego poder identificar los factores importantes por los que se ve influido….
Para todo los demás…; en ingeniería están los fantásticos ordenadores y en la vida están la ilusión, constancia y sentido común, de los que con frecuencia hablo en este blog.
Así que con esta forma de ser tan nuestra, frecuentemente tildados de cuadriculados y metódicos hasta el absurdo a veces, nos toca prepararnos para un futuro para el que no nos educaron, bien resolviendo puzles nuevos o quizás marchando con el puzle a otra parte….

No hay comentarios:

Publicar un comentario