domingo, 4 de diciembre de 2011

'De ranitas y leñadores: Mi MBA'

-       ¿La parte filosófica?

-       Sí, la parte filosófica, en el máster, además de las herramientas administración financieras me enseñaron muchos principios  de gestión válidos tanto para la vida profesional como para la personal, sobre todo en la parte de estrategia y recursos humanos…

Supongo que esta respuesta me ha tocado darla últimamente  con cierta frecuencia, a todos aquellos que os habéis interesado por el máster  de administración y dirección de empresas (MBA) que acabé este verano con no pocos esfuerzos, pero eso sí, con muchas más satisfacciones…
Tras pasar la entrevista inicial en Julio del año pasado y comenzarlo en Octubre de aquel año, hasta finalizarlo en Julio de este año, han sido unos meses intensísimos de muchas horas de clase, todo tipo de trabajos tanto para entregar como para presentar en clase. Y lo último y más importante: conocer a una treintena de excelentes compañeros a los que ahora considero amigos, con los que pasé muchas más horas que con mi propia familia, compartiendo además de tantas y variadas tareas, muchos buenos ratos tanto en el campus de Espinardo como por el centro de Murcia, viviendo de alguna manera un año casi universitario, en mi caso, una década después del último años de carrera…
Acabado el curso y con cierta nostalgia… ¿Qué me queda de la filosofía que os comento? Brevemente os resumo algunas ideas de ciertos módulos por si os fueran de utilidad,  en vuestra vida tanto profesional como personal..
  • Estrategia: Las empresas tienen alma en forma de objetivos (visión), planteamiento de la forma de conseguirlos (misión), y unos valores que mantener por el camino. Deben definirse con precisión para que todos los esfuerzos vayan en la dirección de conseguirlo… (*)
  • RR.HH: No importa tanto lo que haces (aptitud) sino cómo lo haces (actitud), qué valor aportas a tu puesto que no aportarían otros…
  • D.Financiera: ‘Si te escondes del riesgo, también te escondes de las oportunidades’ (J.P. Morgan).
  • Marketing: La regla nemotécnica MICASO para recordar con facilidad las motivaciones de compra y que se traduce en Moda, Interés, Comodidad, Afecto, Seguridad y Orgullo.
  • Habilidades Directivas: “… Si tuviera 8 horas para cortar un árbol, 6 de ellas me las pasaría afilando mi hacha.” (Abraham Lincoln), sobre la preparación. Y finalmente la excelente historia de la ranita en agua hirviendo sobre la importancia de no posponer decisiones, dejándonos llevar por una realidad cotidiana que nos a priori nos resultáis, aunque incómoda, soportable….
Espero no haberos aburrido mucho.
Un abrazo.
Santi.
(*) Por si tenéis más curiosidad, aquí os dejo como ejemplo los enlaces a la misión, visión y valores  de algunas conocidas marcas comerciales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario