domingo, 12 de enero de 2014

'Compartiendo literatura: Diez obras que recordaré.'

            Ayer leía en el muro de facebook un amigo uno de estos textos en cadena en el que se etiquetaba a diez amigos y se animaba a continuar la cadena a los etiquetados.
               
Básicamente el etiquetado, sin pensarlo mucho, tenía que hacer la lista de diez obras literarias que le hubieran marcado, ya fuera por su calidad general, su argumento, trama, por el momento de su vida en que la leyó o simplemente por lo que pudieran significar algunos de sus párrafos. Por supuesto, no tenían que ser grandes obras, pero sí importantes para el etiquetado.
               
 No me pude resistir a hacer mi lista mental, y como sabéis que me encanta hablar de libros con aquellos amigos con los que comparto mi pasión por la literatura, enseguida me puse también a hacer mi lista mental de los diez de vosotros a los que iba a etiquetar, con la única intención de que alguno os animarais a compartir vuestra lista, o al menos a charlar un poco de vuestras novelas favoritas por cualquiera de los medios que internet ofrece.
               
Bien, tras pensarlo un poco prefiero no etiquetaros, entre otras cosas, porque a algunos sé que nos os gusta, y además tampoco os conocéis entre todos, pero sin embargo, no me quedo con las ganas de compartir con vosotros una lista, aun dejándome muchas,  de diez obras que por muy diversos motivos he disfrutado muchísimo:

1.    ‘1984.’ – George Orwell
2.    ‘Ensayo sobre la ceguera.’ – José Saramago
3.    ‘El camino.’ – Miguel Delibes
4.    ‘La sonrisa etrusca.’ – José Luis Sampedro
5.    ‘El juego del ángel.’ – Carlos Ruiz Zafón
6.    ‘Al sur de la frontera, al oeste del sol.’ – Haruki Murakami
7.    ‘El banquete.’ – Platón
8.    ‘El amor en los tiempos del cólera.’ – Gabriel García Márquez.
9.    ‘El último encuentro.’ – Sándor Márai
10. ‘El jugador.’ – Fiódor Dostoievski

Me encantaría que aportarais la vuestra o al menos comentarais cualquier obra que os haya apasionado.




17 comentarios:

  1. Yo tengo algunas obras que me ponen una sonrisa sólo con recordarlas (algunas coinciden con las tuyas:
    1. Seda, Alessandro Baricco
    2. El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez
    3. Una navidad, de Capote
    4. La ciudad de los prodigios, de Mendoza
    5. La tía Julia y el escribidor, de Vargas Llosa

    Otras me dejaron una sensación de euforia, como "La tabla de Flandes", de Pérez Reverte; otras encogen el corazón, como la que mencionas "Ensayo sobre la ceguera" o un libro que no he oído comentar a nadie más, "El quinto hijo", de Doris Lessing o "Paula", de Isabel Allende (con éste lloré a moco tendido). En pocos casos, he sentido que el libro leído era buenísimo pero no me han quedado ganas de volver a leerlo, como "La conjura de los necios", de J. Kennedy Toole o El Quijote. Sección aparte fue mi descubrimiento de Paul Auster, empezando con "La noche del oráculo", pasando por "Leviathan"... y viendo que al final, está escribiendo casi siempre el mismo libro.

    ResponderEliminar
  2. Me he olvidado de La sonrisa etrusca como una de las principales que me motivan una sonrisa :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena:

    De tus obras me apunto algunas que no conozco, como 'Seda.', 'Una navidad.' o 'El quinto hijo.'

    De otros autores que comentas, te digo que han sido los últimos descartes de mi lista pero podían haber estado.
    En particular de Pérez Reverte , me encantaron 'El Club Dumas.' y 'La piel del tambor.', así como 'La Tabla de Flandes que citas.'.
    De Mendoza, me encantó toda la saga de 'El misterios de la cripta embrujada.' cuya cuarta parte tengo en casa pendiente de leer, también guardo un recuerdo especial de 'La ciudad de los prodigios.' así como también me gustó 'Una comedia ligera.'.

    Finalmente a Auster le he leído poco, aunque me ha gustado mucho 'Tombuctú.' así como 'El país de las últimas cosas.' e igualmente tengo en casa pendiente de leer 'La noche del oráculo.'.

    Como curiosidad te comento que de Sampedro, no hay que perderse 'El amante lesbiano.', te gustará más o menos, pero da para discutir un rato entre cervezas.

    Gracias por leerme y sobre todo gracias por compartir.
    A ver si nos vemos pronto. :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi,

    Mis aportaciones:

    1.- Pantaleón y las visitadoras, de Vargas Llosa
    2.- Wilt, de Tom Sharpe
    3.- La insorportable levedad del ser, de Milan Kundera
    4.- Los pilares de la Tierra, de Ken Follet
    5.- Rayuela, de Cortázar

    Siemplemente para aportar títulos diferentes a los muy buenos ya sugeridos y con los que coincido en muchos como El amor en los tiempos del cólera, El Camino o 1984.

    En repetidas ocasiones me sucede que son varias las obras que me gustan de un autor, añadiría a los ya dichos, de Sampedro La Vieja Sirena, de Mendoza Sin noticias de Gurb, de Ruiz Zafón La Sombra del Viento, de Delibes todos, especialmente Diario de un Cazador, o de Pérez Reverte El maestro de esgrima.

    Como aportación regional sugerir el magnífico 1969 de Jerónimo Tristante, divertido, sorprendente y de fácil lectura.

    Gracias por el post Santi!!

    Susana

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Susana por leerme y sobre todo por compartir tus libros.
    Te comento:
    Aunque en mi casa de Pozo Estrecho se ha leído a vargas Llosa, lo tengo como asignatura pendiente, no como Wilt que lo leí un verano de hace muchos años (si bien no recuerdo si lo terminé antes del regreso de las vacaciones).
    La obra que citas de Kundera también la leí hace mucho, apenas la recuerdo y en aquella época también leí 'El túnel' de E. Sábato. Disfruté mucho 'Los pilares..' ( tengo pendiente su continuación) y la saga completa de 'El médico.', A su vez de este año no pasa que lea 'Rayuela.'

    A mí también me pasa que de algún autor me gustan muchas de sus obras, por eso también me ha encantado leer bastante a Murakami ('1Q84','Crónica del pájaro.' , Saramago ('La balsa de piedra.', 'La caverna.') , Delibes (Madera de héroe', 'Señora de rojo sobre fondo gris.') y Mendoza entre otros.,,,
    Tomo nota del libro de Tristante que de hecho ya lo he visto en alguna estantería...
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Nano, como siempre me dejas sin palabras,...
    Alguna idea más: El Príncipe (Maquiavelo), Crónica de una muerte anunciada (García Márquez), San Miguel Bueno, mártir (Unamuno), Elogio de la locura (Erasmo), Meditaciones (Marco Aurelio),...
    No les pongo en orden porque todos me han hecho pasar inolvidables momentos,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiguete.
      'El Príncipe.' me encantó y lo demás son deberes que me pones. Los míos tampoco estaban ordenados.
      Un fuerte abrazo allá donde andes.

      Eliminar
  7. Hola Santi,

    Meditaciones, Marco Aurelio
    Fedon y Fedro, Platón
    La insoportable levedad del ser, Kundera
    Hamlet, Shakespeare
    Diálogos, Séneca
    Siddhartha, Hermann Hesse
    La montaña mágica, Thomas Mann
    Ana Karenina, Tolstoi
    La sonrisa Etrusca,

    No se,, es difícil, así que te he puesto los que he releído.... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas de nuevo Nieves.
      Fedón también me gustó, el libro de Mann lo tengo comprado recientemente ( desde que comencé a trabajar compro más que leo lamentablemente), y algunos de los otros que no he leído pasan a mi lista de imprescindibles para 2014.

      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Qué buena entrada, Santi. Pero qué difícil... Hacer un listado de sólo diez obras me resulta casi imposible, pero voy a intentar ceñirme a aquellas que más me hayan marcado en distintas etapas de mi vida (habéis citado ya muchas que también me encantan, como "1984", "El amor en los tiempos del cólera", "Sin noticias de Gurb", etc.)
    Mis obras serían:
    1.- "La historia interminable", de M. Ende. La obra que me marcó en mi niñez.
    2.- "Jane Eyre", de Charlotte Brontë. En mi adolescencia.
    3.- "Cien años de soledad", de García Márquez; de mi época de estudiante. Nunca tendré palabras para describir este libro. Literatura en mayúsculas.
    4.- "Historia de una maestra", de Josefina Aldecoa; de mis inicios profesionales.
    Estos cuatro libros siempre lo he tenido claro; han marcado las etapas de mi vida que he señalado arriba. Los siguientes es un poco más difícil, seguro que me dejo muchos:
    5.- "Azul", de Darío, por hacerme apreciar la poesía y verla con otros ojos.
    6.- "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", de Jardiel Poncela. Porque fue la primera obra que representé sobre un escenario :)
    7.- El guardián entre el centeno", de JD Salinger.
    8.- "Historia del rey transparente", de Rosa Montero.
    9.- "Travesuras de la niña mala", de Vargas Llosa
    10.- "Ensayo sobre la ceguera", de Saramago.
    Me dejo los cuentos de Borges y de Rulfo (importantísimos también en determinados momentos de mi vida) y un montón de obras más.
    Me apunto muchas obras que habéis mencionado... No doy abasto ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Marisa...; más deberes....
      Bueno decir que tengo muchas pendientes de las que dices, me gustó 'El guardían entre el centeno.' y que de Rosa Montero me encantaron (creo recordar al menos) 'Amantes y enemigos.', 'La hija del caníbal,' y la más reciente sorprendente ' Lágrimas en la lluvia.'

      Gracias por comentar.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Santi.:
    Lo primero es darte mi muy enhorabuena por tu blog , que es realmente interesante .Llevo un tiempo leyéndolo y no he querido decirte nada hasta que no me pusiera al día. Muchas felicidades y adelante. Carmen P.

    ResponderEliminar
  10. Santi:
    En tu último escrito propones algo estupendo que, para una lectora entusiasta como yo, es muy agradable responderte.
    Lo pones complicado, porque qué difícil es seleccionar tan pocos libros entre los tantísimos que yo elegiría. Vamos a ello.
    - “Los Pazos de Ulloa” de Emilia Pardo Bazán.
    - “Cumbres borrascosas” de Emily Brönte.
    - “Olvidado Rey Gudú” de Ana María Matute.
    - “El médico” de Noah Gordon.
    - “Los pilares de la tierra” de Kent Follet.
    - “Los cipreses de Córdoba” y “Orovida” junto con “La copista del rey Alfonso” de Yael Guiladi.
    - “La sombra del viento y el juego del Ángel” ( también este autor me gusta mucho).
    - Y por supuesto “La vieja sirena y la sonrisa etrusca” de J. Luis Sampedro que “casi” es mi escritor favorito.

    Un abrazo. Te reitero mi enhorabuena por todos y cada uno de tus escritos, que compartes con nosotros.

    Carmen P.

    ResponderEliminar
  11. Es evidente que me he olvidado de citar a Carlos Ruíz Zafón, autor de "La sombra del viento" y "El juego del Ángel".

    Carmen P.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida. Muchas gracias. Encantado de que me leas y comentes. He leído alguna de las obras que comentas como las de Pardo Bazán, Follet, Gordon y Ruiz Zafón y me apunto otras. :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Santi! Complicado elegir solo diez obras literarias. Ahí va mi listado.
    1.- La muerte de Artemio Cruz, de CARLOS FUENTES.
    2.- La Odisea, de HOMERO.
    3.- Pedro Páramo, de JUAN RULFO.
    4.- La Colmena, de CAMILO JOSÉ CELA.
    5.- Tiempo de silencio, de LUIS MARTÍN SANTOS.
    6.- Rayuela, de CORTÁZAR.
    7.- La casa de las bellas durmientes, de YASUNARI KAWABATA. García Márquez, que me apasiona, intentó hacer algo similar en Memoria de mis putas triste. En mi opinión una de las novelas más mediocres-si es que las hay- del colombiano.
    8.- Nosotros, de EVGENI ZAMIATIN, anterior a la estupenda 1984.
    9.- Una soledad demasiado ruidosa de BOHUMIL HRABAL.
    10.- Altazor, de VICENTE HUIDOBRO. Este libro, como aprendiz de poeta me ha marcado a la hora de escribir.

    Comparto muchas de las novelas. Otras, habiendo tanta calidad literaria, en estos momentos no perdería mi tiempo con ellas. Algunas son imprescindibles para entender el mundo, pero esa ya es otra historia.

    "Nada sino el instante me conoce. Mi recuerdo no es nada, y es que siento quien fui y quien soy como distintos sueños" (Saramago).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu valiosa lista. Me parece maravillosa y la incorporaré a mis lecturas pendientes. Algunas las tengo a medio actualmente como "Rayuela" o " Pedro Páramo" , otras las tengo en la biblioteca familiar y quizás por ello, por saber que están siempre ahí, no me he afrentado en ellas, me refiero por ejemplo a Cela o Luis Martin Santos. De Kawabata he oído hablar muy bien hace poco y finalmente de los que no conozco, como Hrabbal, investigaré.
      Gracias de nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar