domingo, 28 de octubre de 2012

¿Alguna idea?

            Aunque suelo ver poco la tele, reconozco que no me desagradan una serie de canales que están proliferando e incluyen una variada programación de documentales de todo tipo.
            Por esa faceta mía de cocinero (o repostero) frustrado, los que más me gustan son los de cocina, pero también hay algunos vinculados al mundo de la construcción que no están nada mal.
En estos últimos no es nada extraño contemplar tanto el desarrollo de grandes infraestructuras (en las que por cierto, las empresas españolas destacan a nivel mundial), como visitar casas de ensueño con un entorno, diseño y materiales tan sólo al alcance de unos pocos privilegiados.
Os comento esto porque estos programas (con ciertos matices, cómo no) me parecen una buen manera de acercar mi sector al gran público, a falta de esas series tan surrealistas de otras profesiones como puedan ser las de hospitales o bufetes de abogados.
Cómo os podréis imaginar si habéis visto alguno, la casuística al abordar la construcción de un proyecto singular es elevada, pues pueden aparecer todo tipo de condicionantes que se alejen de lo habitual, en tanto su diseño, los materiales o usos tengan una componente innovadora.
Fue en los años previos a la crisis cuando planificando construir uno de estos últimos comentaba con el arquitecto:
-‘La verdad es que tu diseño es genial. Qué pena no tener más presupuesto para hacerlo más espectacular.’
-‘No te creas. Muchas veces nos escudamos en el dinero como excusa. Tener dinero ilimitado no necesariamente daría los mejores proyectos. Anularía parte del ingenio, la creatividad.’
La verdad es que no me dijo nada nuevo, pero a lo largo de los meses siguientes tuve la oportunidad de participar en el proceso creativo del  aquel proyecto poniendo en práctica  esta premisa, y os puedo decir que con verdadera voluntad de colaboración, eliminando prejuicios, y perdiendo el miedo a equivocarse se pueden hacer realidad grandes proyectos tanto profesionales en esta caso particular, como también personales en general.
Y es que últimamente se  comenta en muchos ámbitos que hacen falta nuevas ideas que nos saquen de la crisis, y me apena que  a diferencia de otros países, en el nuestro apenas se forme a profesionales en la rama técnica de la creatividad, ni en la universidad ni en la empresa privada.


Y es que además del famosísimo ‘Brainstorming.’ existen multitud de técnicas de creatividad (como puedan ser SCAMPER,  la Sinéctica, Reversal, Seis Sombreros, los Mapas Mentales, etc), que pueden ser de tremenda utilidad en la generación de nuevas soluciones a nuevos problemas, cuando nuestra experiencia en resolución de problemas anteriores se nos queda escasa…
Así que, si  de la misma manera que nos parece natural que alguien que dibuja bien perfeccione su técnica en clases de pintura o estudiando bellas Artes, o que un buen cocinero pase por una escuela de hostelería...
¿Creemos que otra vez la célebre inventiva española por si sola nos sacará de ésta?

7 comentarios:

  1. Santi, qué razón tienes. La creatividad no tiene apenas cabida en nuestro sistema educativo, en las empresas, en el mundo profesional. Cuando lo que hace falta ahora mismo son mentes creativas, que nos saquen de este pozo que no parece tener fondo...
    Ya me explicarás en qué consisten algunas de esas técnicas que comentas (sólo conozco dos).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Claro amiga, le faltan tantos cambios a nuestro sistema educativo, y a nuestras empresas...
    Aunque por encima de todo hace falta el convencimiento de su necesidad.
    En fin...
    Te dejo un enlace para que curiosees.

    http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Nunca te ha dado la impresión de que ese tipo de semi-documentales te dejan (casi) más ignorante que al principio?

    ResponderEliminar
  4. Bueno Marga no sé si te refieres a los de la construcción ó a cualqier de los que emiten en ese tipo de canales.

    La verdad es que en ambos casos aunque parezca una obviedad, depende mucho de la calidad de cada programa en particular.E incluso puede que hasta los mejores adolezcan de presuponer ciertos conocimientos básicos del campo a tratar que puede que la audiencia no tenga.

    Pero en general supongo que aunque pienses lo contrario simepre te dejan un poso, como cualquier charla con tus amigos delante de unas cervecitas. :)

    ResponderEliminar
  5. Yo agradecería que me dieran algunas pinceladas de esos conocimientos básicos. Muchas veces se centran sólo en proporcionar imágenes espectaculares y plantear algún tipo de conflicto o intriga para que el documental avance, y creo que si los planteasen desde otro punto de vista, como por ejemplo, las soluciones ingeniosas que algunas veces hay que tomar, podrían ser mucho más interesantes y formativos. (Pero no me hagas caso, crecí oyendo la épica de la construcción de la mitad de las carreteras de España, algún puerto y algún pantano a la hora de comer)

    ResponderEliminar
  6. Yo no confío nada en la creatividad española así en general, la verdad. Creo que a veces la vagueza puede a cualquier forma de creación y, tal vez, por eso se recurre a las mismas cosas siempre, es menos cansado. Lo que dió dinero o buen resultado en algún momento se explota hasta que se licua y se consume. Eso sí, dicho esto, creo:

    -En las capacidades creativas de algunos individuos (muchos, montones)
    -Considero que las limitaciones son bastante frecuentemente fuente de creacción
    -Que las técnicas de creación son buenas para aprender a incorporarlas en el día a día y por supuesto para una vez se hace de la creatividad una forma de vida, olvidarlas.

    Besos, timidos, Mábel

    ResponderEliminar
  7. Hola Mábel.

    Fíjate que yo creo que la creatividad española es impresionante, y de lo que me vengo quejando en estas líneas y otras entradas es que o no se adiestra convenientemente, o se aplica en la picaresca.

    A diferencia de otras culturas, a los españoles eso de seguir procedimientos normalizados no nos atrae demasiado.

    Yo apuesto por todo lo contrario, hasta en creatividad, que junto con la proactividad y la cultura del esfuerzo deberían ser los pilares fundamentales para salir de la crisis.

    Besos, amiga.

    ResponderEliminar