domingo, 5 de agosto de 2012

'Buscando gafas nuevas por las librerías.'

Ahora que lamentablemente se están volviendo comunes sentimientos de rabia, impotencia, desesperación y tristeza, que a muchos nos quitan las ganas de atender a los informativos, llevo unos días en los que siento un cierto germen de esperanza a largo plazo. En definitiva, comienzo a tener de otra  perspectiva del futuro.

No os alarméis, no me he hecho seguidor de ningún discurso mesiánico, ni sectario en general, sino que se trata más bien de haber digerido supongo que con éxito la reciente lectura de una obra que ya he comentado en otras entradas: 'Un viaje optimista por el futuro'.

Para preparar su redacción el autor recorrió el planeta reuniéndose con expertos de diversas disciplinas que revolucionarán nuestra vida en las próximas décadas, como ingeniería genética, robótica, nanotecnología, aeronáutica o energías renovables, llegando a la conclusión de que los  avances serán inevitables (en base a la ‘ley de los rendimientos acelerados’ , a la importante contribución del sector privado y a una creciente e imparable interconectividad basada en una estructura descentralizada de internet) y terminarán llegando a los actuales países subdesarrollados.

En definitiva resultó ser acertado el título del libro al menos para mí, lo que me ha hecho recordar aquellos libros de cuya lectura disfruté pero que a la vez cambiaron mi forma de ver o intuir el mundo.

Aprovechando que muchos de vosotros estáis pasando en este momento de unos días de merecido descanso me gustaría compartir una breve reseña de algunos de ellos (muchos comentados ya por aquí), y estaré encantado de comentar los que hayáis leído o de despertaros la curiosidad sobre alguno:

·                    1984’ (George Orwell) : Como ya he comentado por aquí en alguna ocasión  me sorprendieron a partes iguales tanto la visión en mi opinión tan lúcida y vigente que de la sociedad que tenía el autor; como lo acertado del título, pues escrita la novela en 1948, bastaba darle la vuelta a las dos últimas cifras para recrear en su momento un futuro no muy esperanzador, como en el que en la actualidad vivimos…

·                    ‘Superfuerza.’ (Paul Davies): Recopilo también esta reseña de otra entrada pues siempre he sido muy aficionado a la física, y esta obra que encontré al azar a precio de saldo en pesetas en algún mercadillo playero me parece de lo mejor que he leído de divulgación científica de física cuántica y cosmología. Si os interesa el tema ahora que está tan de moda el bosón de Higgs es muy recomendable.

·                    ‘Breve historia del tiempo.’(Stephen Hawking): También sobre cosmología aunque de lectura mucho más sencilla para los no iniciados. El autor explica al comienzo que ‘Alguien me dijo que cada ecuación que incluyera en el libro reduciría las ventas a la mitad.’ Y se lo tomó al pie de la letra con un resultado magistral, con excelente explicaciones, esquemas y dibujos.

·                    ‘Los próximos cien años.’ (George Friedman): Bastante más dramática es la visión de este autor, que explica a lo largo de sus capítulos las diversas fallas geopolíticas mundo y las predicciones para ellas durante las próximas décadas en un análisis que incluye factores geográficos, económicos dando como resultado un importante ascenso de países como Japón, Méjico, Turquia o Polonia, nuevas guerras frías y una tercera guerra mundial. Muy a mi pesar vino a reafirmar mi idea del importante papel de las guerras y las tensiones diplomáticas en el desarrollo económico y tecnológico de los países.

·                    ‘El amante lesbiano.’ (José Luis Sampedro): Hace más de una década que la leí pero aun recuerdo la exposición razonada de hasta dieciséis roles sexuales que podemos adoptar en función de nuestro género, del nos sentimos, el que nos atrae, y la forma de experimentar el sexo. Siendo por ejemplo el protagonista de la novela, hombre que se siente mujer lesbiana sumisa.

·                    ‘El príncipe’ (Nicolás Maquiavelo): El autor, diplomático italiano, escribió su obra principios del s.XVI, y basándose en el análisis histórico del desarrollo de los estados (principados), desgrana en este tratado una serie de consejos para acceder al poder y mantenerlo por parte de los gobernantes. Parece ser que no hay consenso en atribuirle las ideas que relata en su obra como propias, puede que ser limitara a escribir el resultado de sus análisis sin entrar en disquisiciones morales. En cualquier caso, hasta la fecha las grandes multinacionales siguen comportándose de acuerdo a los consejos que en la obra se desgranan. Y muy a mi pesar en la portada de mi edición impresa (también de mercadillo) aparece un directivo de empresa ascendiendo las escaleras del éxito.


Felices vacaciones.
Santi.

5 comentarios:

  1. De todas las obras que comentas, sólo he leído "1984". Me ha llamado mucho la atención "Los próximos cien años"; la pongo en mi lista de lecturas. De Sampedro no he leído nada, también lo tengo pendiente, y "El príncipe" debería leerlo aunque sólo fuera por la de veces que he tenido que estudiarlo en la carrera ;)
    Terminé hace un tiempo "Lágrimas en la lluvia" (no te comenté) y me encantó, como todo lo que escribe esta mujer. Ahora estoy con "Ensayo sobre la lucidez", de Saramago. Me parece alucinante este libro; es como si el autor lo hubiera escrito pensando en el momento que estamos viviendo ahora. Grande Saramago!
    Ya seguiremos comentando alguna tardecica. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Marisa, especialmente porque sabes que me encanta hablar de libros y no siempre tengo la oportunidad.

    De Sampedro me parece imprescindible 'La sonrisa estrusca.'

    'Lagrimas en la lluvia.' ya tiene comic y seguramente va a tener alguna secuela.

    Aunque he leido otras obras Saramago (incluida la trilogía 'Ensayo sobre la ceguera.', 'La balsa de piedra.'y 'La caverna.') 'Ensayo sobre la lucidez.' se me hizo particularmente plúmbeo supongo que por el estilo narrativo porque el argumento es interesantísimo y como dices plenamente vigente. El caso es que lo tengo a medio desde hace dos o tres años.

    Yo ahora estoy con 'El pais de las últimas cosas.' de Paul Auster, que también describe el estado apocalíptico de una nación. Me costó empezarla pues las primeras decenas de páginas eran meramente descriptivas, pero ahora, a punto de finalizarla me está encantando.

    Hablamos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Genial Santi me cojo los consejos !!de Sampedro ,Monte Sinai también es muy aconsejable pero mi favorito sin duda la sonrisa etrusca ,gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  4. Genial Santi me cojo los consejos !!de Sampedro ,Monte Sinai también es muy aconsejable pero mi favorito sin duda la sonrisa etrusca ,gracias por los consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela gracias a ti por leerme! La sonrisa etrusca también es uno de mis libros favoritos.

      Eliminar